La Organización Mundial de la salud señaló a través de un informe sobre limpieza y desinfección de superficies, que fumigar o rociar las calles con desinfectantes para evitar la propagación de coronavirus no sirve para eliminar el virus y además puede ser perjudicial para la salud.
«No se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus causante de la COVID-19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad… además, las calles y las veredas no están consideradas reservorios de infección de la COVID-19… rociar desinfectante, incluso en el exterior, puede ser peligroso para la salud humana», explica la OMS en el documento.
Así mismo la organización recordó que pulverizar cloro y otros productos químicos tóxicos en las personas puede generar broncoespasmos, irritaciones en la piel y tener efectos gastrointestinales.
También desaconseja el rociado sistemático de desinfectantes en espacios cerrados, pues deja de ser efectivo si no se hace directamente, por eso, recomienda aplicar los desinfectantes con un trapo o toalla.