Tras el brote de ébola en República Democrática del Congo, la Organización Mundial de la Salud OMS declaró “emergencia de salud pública de interés internacional”, una denominación que solo es usada para las epidemias más graves.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aceptó el consejo de su junta asesora de invocar las disposiciones de emergencia que ha utilizado el organismo de salud de la ONU en cuatro ocasiones anteriores; gripe H1N1 (2009), propagación del virus de la polio (2014), la anterior epidemia del ébola (2014-2016) y el Zika (2016).
La decisión fue tomada luego de que la agencia de la ONU detectara un caso fatal en Goma, la segunda ciudad más importante de República Dominicana.
“Es fundamental que los Estados no utilicen el estatuto de emergencia global como excusa para imponer restricciones comerciales y de traslados que podrían tener un impacto negativo dobre la respuesta (sanitaria), y sobre la vida de la población en la región”, subrayó el profesor Robert Steffen, jefe del Comité de Urgencia de la OMS