Con la llegada del COVID-19 a Colombia, el Gobierno Nacional le ha insistido a los ciudadanos a estar en aislamiento y optar, de ser posible, por el teletrabajo, esto con el fin de evitar la propagación del coronavirus.
Para muchas personas, que han acatado la recomendación, se les ha hecho difícil y aburrido permanecer en casa. Ante ello la psicóloga Elena San Martín Suarez entrega siguientes recomendaciones.
Evitar la sobreinformación
Estar todo el día escuchando noticias sobre el coronavirus solo hace que te pongas más ansioso y dejes de lado otros asuntos importantes. Infórmate una sola vez al día en el noticiero de tu preferencia. El resto del tiempo dedícalo a otras actividades.
Ver el lado positivo
Más que pensar en que estamos encerrados, debemos ver que con el aislamiento salvamos vidas y hacemos algo bueno por los demás.
Usar la tecnología para estar cerca
Aprovecha para detenerte un poco y llamar a esos familiares o amigos a quienes hace años no les escuchas la voz o simplemente para avanzar con tus compañeros de trabajo vía videoconferencia. También puedes conocer personas a través de comunidades digitales.
Mantenerse activo
No todo son pantallas, busca actividades manuales, artísticas o haz yoga, meditación o ejercicio y así evitamos el sedentarismo.
Planear una rutina diaria
Haz una lista de actividades y horarios y cúmplela. Plantéate objetivos y ve por ellos con disciplina.
Ayudarse en familia
Para todos puede ser difícil sobrellevar el aislamiento y la situación mundial, reforcemos la convivencia y aprendamos a desarrollar la tolerancia con nuestros seres queridos.
Acompañar a los niños
Aparte de diseñar una rutina para ellos, que incorpore deberes académicos o aprendizajes autónomos, uso moderado de tecnología, actividad física y espacios para socializar, debemos explicar a nuestros niños que no estamos encerrados como un castigo o una obligación, sino como una manera de ayudar a otros y ser solidarios y responsables con nuestra salud.