Las nuevas tecnologías también han revolucionado el campo de la indumentaria, especialmente en cuanto a necesidades especiales en textiles, ropa o uniformes para usos deportivos, médicos, militares e industriales.
Especialmente en el área de la salud, después de enfrentar la pandemia del COVID-19, la preocupación se ha centrado en la seguridad del personal médico además de la protección de los pacientes y disminuir los costos para los establecimientos de atención en salud.
Es por esto que la industria textil se ha adaptado a estos requerimientos y ofrece soluciones efectivas para el buen desempeño de las labores de auxiliares, enfermeros, médicos y personal de apoyo. Algunos de los criterios a tener en cuenta son la protección frente a microorganismos, la resistencia a la tracción, fricción y presión de líquidos, la limitación de liberación de partículas, entre otros.
Gracias a los expertos de la empresa Uniformes Moda, compartimos algunas de las tendencias más innovadoras en dotación para el sector clínico:
- Tecnología antifluidos
La tecnología antifluidos facilita la limpieza e higiene de los uniformes, manteniendo impecable su apariencia a largo plazo. Además, permite garantizar la seguridad de los trabajadores aislando cualquier factor externo (sangre, líquidos o sustancias) a representar un riesgo para ellos y para el público.
Un gran desafío que esta tecnología sabe enfrentar es lograr comodidad y evitar el estrés fisiológico de los profesionales de la salud. Este material no tejido cumple como barrera, es suave y más fresco.
La limpieza e higiene son más fáciles con esta tela, lo que garantiza permanencia de las prendas en óptimas condiciones, tanto de color como en la apariencia. Además, gracias a que las manchas no se adhieren, el uniforme puede tener más tiempo de vida útil.
- Tecnología antimicrobial
Esta nueva tecnología actúa como un agente que impide el crecimiento y reproducción de bacterias nocivas y otros organismos.
La evaluación de esta innovación antimicrobial ha sido estudiada en bacterias que representan una amenaza para los profesionales de la salud como las conocidas Escherichia coli y Stphylococcus aureus, que pueden generar una alta probabilidad de enfermedad para quienes tienen contacto masivo con otras personas o personal en la manipulación de alimentos.
Las telas con tecnología antimicrobial también son clororesistentes, con el objetivo de mantener un proceso constante de desinfección.
- Nanotecnología
La nanotecnología es la manipulación de la materia, átomos y moléculas para realizar productos a micro escala, es decir, con una dimensión de una mil millonésima parte de un metro.
Por medio de las nanopartículas, los tejidos pueden cambiar su composición para mejorar su resistencia, tener un efecto impermeable, ser anti manchas o arrugas, inmunes al fuego e incluso acumular energía y cambiar de color.
Después de revisar las innovaciones que ofrece la industria textil para prendas de uso clínico, cabe resaltar que hay un objetivo en común al que dirigen todos sus atributos: proteger a los pacientes y al personal médico de infecciones y cualquier agente inseguro.
Si deseas sorprender a tu médico de cabecera, tu enfermera favorita o simplemente adquirir indumentaria de la mejor calidad con las últimas tendencias de diseño y mano de obra nacional, te invitamos a conocer la empresa Uniformes Moda. En Instagram @uniformesmoda.