El cáncer de piel es el más común entre todos los tipos de cáncer. Exponer la piel a la radiación ultravioleta (UV), bien sea solar o de fuentes artificiales sin protección, es el principal factor para que se formen células malignas en los tejidos de este órgano.
Según expertos en dermatología, incluso en días nublados, es necesario tener protección en la piel, en especial, las personas de tez blanca, cabello rubio y ojos claros, pues tienen mayor predisposición a esta enfermedad.
Se estima que en Colombia 250 personas mueren por esta causa y mil personas al año sufren esta enfermedad. Los brazos, las manos, la cara y el cuello son las zonas más propensas al desarrollo del cáncer de piel.
Evitar la exposición al sol en los horarios de mayor radiación; entre las 10:00 a. m. y las 3:00 p. m., y usar bloqueador solar todos los días son las principales estrategias de prevención.
Además es de vital importancia que las personas se realicen un autoexamen que les permita determinar si tienen cambios recientes en la piel, lunares con forma, color y tamaño sospechoso o lesiones que causen piquiña, ardor y dolor.