El Ministerio de Salud eliminó a través de la resolución 0223 del 25 de febrero de 2021, varios protocolos de bioseguridad que se venían implementando en establecimientos de comercio y lugares públicos, por considerar que tienen poca efectividad en la prevención de la propagación de la covid-19.
La desinfección de zapatos y llantas, los tapetes, los listados de ingreso y la toma de temperatura, quedaron excluidos de los protocolos de bioseguridad para el manejo de la pandemia a nivel nacional.
El Ministerio de Salud recordó que los protocolos realmente efectivos que deben seguirse aplicando son el distanciamiento físico, el uso constante del tapabocas y el lavado de manos.
Asimismo, para los establecimientos de comercio indicó en el documento, “deben mantener los procesos de limpieza y de desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos de uso frecuente, el manejo de residuos producto de la actividad o sector; adecuado uso de Elementos de Protección Personal (EPP); y optimizar la ventilación del lugar y el cumplimiento de condiciones higiénico-sanitarias”.