Tener abastecidos los bancos de sangre es cada vez más importante, en especial, para estar preparados ante catástrofes como terremotos y huracanes, sin embargo, la sangre se ha convertido en un bien escaso y valioso.
En Antioquia en diciembre del año 2018, la Cruz Roja lanzó una alerta por escasez de sangre e hizo un llamado urgente para que las personas de cualquier grupo sanguíneo, especialmente las de O, donaran.
Pensando en esta situación, científicos de la Universidad de British Columbia en Canadá, publicaron el avance de un estudio en la revista Nature Microbiology, que, según ellos, “incrementaría enormemente el suministro de sangre para transfusiones”.
A partir de enzimas del intestino humano, los investigadores lograron convertir la sangre tipo A y B, en sangre tipo O que puede ser donada a cualquier persona.
“Hemos estado particularmente interesados en las enzimas que nos permiten remover los antígenos A y B de los glóbulos rojos», dijo en un comunicado Stephen Withers, uno de los autores del estudio.
El estudio es considerado como un gran paso para lograr el abastecimiento de sangre, debido a que la sangre O es la más solicitada y la que se acaba de manera más pronta en las reservas, sin embargo, los investigadores aseguran que aún faltan algunas pruebas para poner en marcha este avance.