Llegó la Semana Santa y con ello Girardota se convierte en uno de los municipios más visitados de Antioquia, miles de turistas religiosos y devotos del Señor Caído realizan la peregrinación desde diferentes lugares del departamento hasta el municipio en busca de consuelo, perdón y misericordia. Además, también agradecen por los beneficios recibidos.
Un símbolo religioso del municipio
En la Catedral Nuestra Señora del Rosario reposa el Señor Caído de Girardota, un Jesucristo de madera mandado a traer desde Quito por el doctor Carlos de Molina y Cataño en el año 1767 y cuyo valor en ese entonces fue de 70 castellanos de oro, sus feligreses le atribuyen diversos milagros como curaciones de enfermedades.
Girardota es una población que ha puesto toda su confianza en el Señor Caído hace ya casi 256 años desde que llegó al municipio antioqueño, sus habitantes lo consideran como su padre y son fieles a él.
En las fiestas patronales del municipio se le realiza una salve y se distribuye por veredas y sectores del pueblo, cada día hay una procesión, una eucaristía, una novena y un homenaje al Señor Caído. Además, los primeros sábados de cada mes se celebran eucaristías y oraciones guiadas en su honor.
Los milagros del Señor Caído
Según cuenta el historiador Juan de Dios, el padre Carlos de Molina fue quien mandó a hacer una capilla dedicada al Señor Caído, pero en 1910 hubo un temblor y la capilla se comenzó a desmoronar. Sin embargo, habitantes de la comunidad con sus propios recursos ya habían comenzado a construir otra.
Juan de Dios narra que él ha sido testigo de milagros que ha realizado el Señor Caído y uno de ellos fue la curación de una niña que su único remedio era amputarle la pierna, pero gracias a una manda que cumplieron se curó milagrosamente.
Manuel Martínez, un fiel creyente del Señor Caído, dice que le ha pedido milagros y se los ha concebido y mucha gente que viene de otras partes deja objetos detrás de la imagen como evidencia de los milagros.
Otra de las creyentes que dice haber recibido un milagro del Señor Caído es Gloria Agudelo, quien manifiesta, «el Señor Caído me ha concedido muchos milagros y ha curado de enfermedades, uno le pide por algún familiar enfermo y lo sana».