Un estudio realizado durante dos años demostró que el riesgo de contagio de VIH, en parejas en las que uno de los dos tiene esta infección, es nula si se hace un tratamiento eficaz de la terapia antirretroviral.
La investigación liderada por el University College de Londres y la Universidad de Copenhague, se realizó a 782 parejas de hombres homosexuales serodiscordantes, es decir que solo uno tiene VIH, que realizaron un total de 76.000 actos sexuales sin utilizar condón u otro método de prevención y se encontró que no hubo casos de transmisión a la pareja con VIH negativa.
“Este hecho proporciona evidencias sólidas de que el riesgo de transmisión del VIH en parejas homosexuales a través del sexo sin condón cuando la carga viral está suprimida es cero”, afirma Pep Coll, médico e investigador en las tres instituciones de Cataluña.
Durante la investigación se diagnosticaron 15 nuevas infecciones dentro del grupo, sin embargo, los autores, pertenecientes a 75 centros de 14 países de Europa, demostraron a través de pruebas genéticas que esos casos no se produjeron por relaciones dentro de la pareja seropositiva en tratamiento.
A pesar de la evidencia científica, el estigma social respecto a esta enfermedad sigue presente. Actualmente existen más de 30 fármacos para combatir el virus de VIH, sin embargo, la infección, en la mayoría de casos, es originada por desconocimiento.